Con las bombas que tiran los fanfarrones…

…se hacen las gaditanas tirabuzones. Eso dice la canción.

Al contrario de lo que mucha gente cree, hoy no es el día en el que se adorna el árbol de Navidad y se monta el Belén. No, hoy es el día de la Constitución aquí en España. Y como en 2012 celebramos los 200 años de la proclamación de la Constitución de 1812, hablando con nuestra amiga Mª Jesús de Blog Appétit se nos ocurrió darle nuestro particular homenaje de la mejor manera que sabemos: con unas galletas. Somos así de originales 😉

 

Todo comenzó cuando a los franceses se les ocurrió invadirnos ¡a nosotros! Consiguieron que en Bayona Fernando VII abdicara del trono (sin oponer mucha resistencia, todo hay que decirlo) y pusieron a Pepe Botella… quiero decir, a José I, hermano de Napoleón (ya por entonces el enchufismo estaba ya  a la orden del día).

Como decía, toda Hispania estaba ocupada por los franceses… ¿toda? ¡No! Una ciudad poblada por irreductibles gaditanos resistía al invasor. A Cádiz fue donde se trasladaron los entonces representantes de la nación y donde se reunieron las CortesDeciden entonces declarar como legítimo rey otra vez a Fernando VII (¡qué vamos a hacer! no había otro) y promulgaron un 19 de marzo, día de San José, la nueva Constitución.

Por lo que es admirada y reconocida esta constitución es porque contemplaba la soberanía nacional y la división de poderes como dos de sus principios fundamentales, además de la libertad individual y la libertad de prensa, algo absolutamente innovador en aquella época.

Estas galletas las hicimos con todo cariño para el equipo de esRadio. En estos vídeos podéis verlas en la tele:

Y terminamos con otra canción, a sugerencia de nuestra amable lectora, Genoveva, os dejamos este vídeo de la chirigota «Viva la Pepi» del Carnaval de Cádiz.

Un beso,

Estíbaliz

 

Comentarios

  1. Me encantan, qué históricas son ¿y qué decir de Fernando VII? Vaya tela de rey absolutista. Os invito a que veáis los carnavales de Cádiz de este año en youtube. Ha sido un constante homenaje hacia la constitución de 1812. Por cierto había una chirigota llamada» Viva la Pepi», en vez de «Viva la Pepa»

  2. Ay que me he emocionado!!! Muchísimas gracias chicas por hacernos este regalazo y hacerme partícipe en la operación entrega. Ha sido todo un lujo tenerlas conmigo, y madre mía qué ricas están!! El sabor a chocolate es maravilloso!!

    Sois un encanto, y de verdad que ha sido un placer conoceros en persona. Gracias por vuestro arte!!

    1. Gracias a ti Mª Jesús!!! ¡menudo día más emocionante! ¡El placer fue nuestro al conocerte! ¡Encantadora es lo mínimo que se nos ocurre! ¡Un beso fuerte!

  3. Ole ole ole y ole… mejor explicado imposible….. Las galletas son una maravilla bonitas es poco…. y yo creo que aunque Miriam diga que no…. vosotras aparte de malagueñas….. tenéis un poquito de gaditanas….. ja ja….
    Besos miles mis mensajeras de galletas….

  4. ¡Qué preciosidad de entrada, de galletas, de fotos! Sois unas artistas, y de verdad que ha sido todo un privilegio hacer de mensajera. Gracias por nombrarme, sois un amor.

    Me ha encantado conoceros! Espero que volváis pronto con algo más de tiempo! Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeee!!!

  5. Ay me encantan ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y la pepa más ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si Arturo Pérez-Reverte las ve se enamora de ellas y de ustedes jajajajajajajajajaja… sois lo máximo. Un beso

  6. Bueno chicas, fantástico post, divertido y original… Y de las galletas que os puedo decir que no os hayan repetido un millón de veces… Son absolutamente geniales!!! Parecen pequeñas obras de arte, y es que realmente lo son… Felicidades por vuestro magnífico trabajo!!!
    Por cierto, yo soy medio gaditana y este homenaje a esa tierra que tanto quiero me ha encantado 😉
    Besos
    María José
    The English Company blog

  7. Las galletas son preciosas, pero la Constitución que se conmemoraba ayer no es la Pepa de 1812, es la que se firmó el 6 de diciembre de 1977, esta solo tiene 34 añitos.

  8. Recuerdo vagamente este episodio cuando en el cole estudié Historia Universal…y es que como después España vino donde nosotros, teníamos que aprender algo de ustedes. La verdad es que nunca me gustó la historia en el colegio, recién ahora le he agarrado cariño, creo que es porque ya no es obligación y sobre todo, porque ya no hay un exámen al final.
    Como siempre, las galletas están maravillosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *