Galletas de violetas, la receta.

Se tarda exactamente lo mismo en preparar una receta despacio que deprisa. Pero si lo hacemos deprisa manchamos más y nos sale peor. Yo siempre pongo todos los ingredientes en unos  cuenquecitos de IKEA, como hacen en los programas de Canal Cocina, parece a priori que da más trabajo, pero lo ahorra.

Preparar la masa de galletas tiene una ventaja importante respecto a la decoración de las mismas, cuando los niños ayudan, ayudan, porque te hacen el trabajo mucho más divertido, no ocurre lo mismo cuando se lanzan manga pastelera en mano sobre ti con el grito de guerra «¡Mami ayuda! ¡Mami ayuda!»

Hasta no hace mucho usábamos otra receta, muy parecida, porque todas lo son, pero no ésta. Pero tras una conversación en el Rincón de Bea, me propuse mejorar la receta. Y tras varias pruebas el resultado es éste:

Esta receta es la misma que uso sustituyendo el aroma de violetas por vainilla cuando hago galletas. Pero quiero aclarar que esta es así de blanca por varios motivos:

    – El toque de vainilla, sólo necesita eso, un toque de vainilla, se lo aporta el azúcar vainillado que como todo sabéis es de color blanco.
    – Sólo lleva un huevo.
    – El aroma de violetas es transparente
    – Porque está horneada en dos fases.
    – Y porque he tomado la fotografía con la luz adecuada, con otra luz sería más dorada, como se ve en esta foto:

      Aclarado esto  volvamos a los cuenquecitos y veamos qué necesitamos poner en cada uno de ellos.

      –          Entre 150 y 175  gramos de azúcar glas.  150 si le vamos poner mucha glasa por encima. Y 175 si no le vamos a poner mucha.  Mucha gente añade harina, para conseguir que las galletas no se deformen en el horno, pero resultan más secas y harinosas, claro. Rebajar el azúcar consigue el mismo efecto y no perjudica el sabor, ni la textura, es más, equilibra la galleta.

      –          400 gramos de harina de repostería de una marca que sea bastante blanca. Bien tamizadita.

      –          225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. Esto es una barra menos un trocito. Por algún extraño motivo no hay forma de cuadrar la receta si le echamos la barra entera.

      –          Un par cucharaditas de azúcar vainillado.

      –          Una cucharadita de sal.

      –          Una cucharadita de aroma de violetas.

      Yo preparo la masa con la thermo, pero si alguien quiere regalarme una Kitchen Aid, la acepto y reescribo esta entrada.

      Pongo la mantequilla, el azúcar, la sal, el azúcar vainillado en el vaso y mezclo, sólo mezclar para no añadir aire a los ingredientes.  Añado el huevo y el aroma de violetas y vuelto a mezclar. Cuando tengo una especie de crema uniforme, añado la harina en dos o tres veces. Saco del vaso y amaso un rato.

      Y aunque siempre tengo la tentación de hacerlo, no estiro la masa, la meto en la nevera y espero a que este fría y la estiro después, con gran esfuerzo, entre dos hojas de papel de horno. Y vuelta a la nevera. Pasadas al menos 4 o 5 horas corto las galletas y a la nevera otro rato.

      Enciendo el horno, lo pongo a 200 grados, espero 10 minutos, lo bajo a 190, meto las galletas, bien separadas y no demasiado cerca de los bordes de la bandeja.  Las horneo unos 7 minutos, las saco justo antes de que los bordes empiecen a dorarse. Y repito la operación con todas las galletas.

      Hasta aquí todo normal, hemos conseguido un montón de galletas muy blancas y para que engañarnos, un poco crudas, para las fotos muy bien, pero para comérselas, no tanto.

      Apagamos el horno, esperamos un poco, y metemos todas las galletas,  en dos bandejas,  ya no importa que estén cerca las unas de las otras. El horno, repito caliente, pero apagado. Las dejamos dentro unos 20 minutos.

      ¡Y voila! ¡MAGIA! Se ponen crujientitas pero siguen blancas, moradas, naranjas o verdes…

      No os voy a engañar, no es fácil obtener buenos resultados a la primera, hay que conocer muy bien tu horno y estar muy pendiente de él.

      En la próxima entrada os daré algún consejo más para obtener colores rutilantes para vuestras galletas.

      Un beso,

      Miriam G.

      Comentarios

      1. Muchas gracias!! Las próximas galletas que haga intentaré utilizar tu técnica del doble horneado, ya te contaré el estropicio que me sale… jejeje

      2. El aroma es de deco-relief lo encuentras facilmente. También en Madrid en la tienda que venden caramelos de violeta, la pajarita, tienen aroma de violetas.

        Un beso, Miriam G.

      3. Te quería preguntar si el resultado final de las galletas varía mucho si cuando hemos hecho la masa las estiramos en papel de horno y las metemos en la nevera o las guardamos envueltas y luego las estiramos. La receta tiene una pinta maravillosa, gracias por compartirla!!!

      4. Gracias por compartir tu receta, intentare hacer el doble horneado a ver que tal pero con mi horno complicado porque hay veces que tarda 20 minutos en hornear las galletas.

      5. Carmen creo que en invierno no variará apenas nada. Pero en el verano Malagueño sí, salen pompas si no estiras en frio… Y mira que le he dao vuletas a este tema.

        Carmen Pelayo, ya nos contarás si tarda tanto en hornear… No sé que decirte…

        Un beso, Miriam G.

      6. Te tengo que dar toda la razon! jejeje
        Y es que yo sin querer hay veces que he tenido que probar una forma parecida de horneado, porque no me quedaba otra, y el resultado siempre ha sido bueno!! Y es que me ha pasado alguna vez que metia las galletas en el horno cuando se dormia mi peque, y a los mejor a los 5 o 7 minutos se despertaba y se ponia a llorar, y como no sabia cuanto iba a tardar en volver a la cocina, alguna vez he apagado el horno y he dejado las galletas dentro sin temperatura. Y al cuarto de hora cuando vuelvo, las saco. Y siempre me sorprendo porque son las mas crujientes!
        Incluso alguna vez también he dejado alguna sobra de masa sin forma en el horno directamente apagado, solo con el calor de hornear el resto de galletas, y el resultado es el mismo. Una galleta blanca y super crujiente.
        Probaré a seguir tus pasos esta semana que tengo que hacer unas galletas y te cuento!
        besos!

      7. Me acabo de dar cuenta de que, etimológicamente, esta receta no es de galletas sino de bizcochos (bizchocho = cocido dos veces).

      8. Hola Gema,

        No sabes como me ha gustado leer tu mensaje, me ha tranquilizado, así sé que no soy un bicho raro. Yo confieso también descubrí el doble horneado gracias a un bebe, que ya no lo es, que María me empieza el cole en una semana y no ha cumplido tres.

        Un beso, Miriam G.

      9. Oh, Reina de las galletas y de la repostería en general, voy a probar la técnica del doble horneado, ya te contaré! Siempre cometo el error de hornear demasiado las cosas para evitar que queden crudas, creo que esta técnica será mi salvación!

      10. Una duda solamente: a qué altura de horno las pones? Más bien hacia abajo, o más bien hacia arriba? Mi horno no tiene ranura justo en el centro…. es mi eterna duda con las galletas. El resto de cosas más o menos las tengo cogidas, pero las galletas no :/

      11. En mi horno arriba del todo porque caliente más fuerte por abajo y si no, se me queman.

        ¿Tienes aroma de violetas? ¿Tienes algún tipo de esencia? ¿Tienes algún tipo de vainilla?

        Un beso, Miriam G.

      12. Tengo que decir que el doble horneado no sólo las deja más bonitas, sino de textura mucho mejor, y el sabor es como más intenso… puedo comparar porque de la misma masa he hecho galletas con horneado simple y con doble horneado 😉 Seguiré «calibrando» mi horno para conseguir que queden lo más cerca posible de la perfección, mañana más!

      13. Muchas gracias por la receta y por las indicaciones.
        Este fin de semana no, por que tengo unos cuantos pasteles que preparar, pero la semana que viene lo probaré.
        Es un placer leer tu blog.

      14. Hola, una pregunta, que seguro que está contestada en algún sitio. El aroma de violetas, donde lo compras y de que marca es?? Gracias.

      15. Lo acabo de ver, perdón!!!!! Y muchas gracias!!!
        Aprovecho y hago otra pregunta que seguroq ue has contestado en alguna ocasión. Las galletas, se pueden congelar?? Si es así, como y durante cuanto tiempo??
        Llega la presión navideña!!!!!
        GRACIAS

      16. hola!!! ..quisiera saber si publicastes una receta de galletas de mantequilla, si es asi ,me puedes indicar donde la puedo buscar?, ya que no me manejo mucho con la tecnologia te agradezco muchisimo de antemano!!!! saludos y muchos cariños.

      17. buenas! tengo que decir que estaba deseando encontrar una receta de galletas que me saliera la masa a la primera, y la he encontrado! ha sido fantastico, la he sacado de la thermo y apenas he tenido que amasar, estaba perfecta! Ahora la tengo en la nevera, quiero llevar galletas a la guarde de mi hija por su cumpleaños. He puesto aroma de coco, y huele genial! ya os contaré el resultado!

      18. Hola de nuevo! He hornead las galletas con el doble horneado, y aunque se han tostado un poco en la primera fase, han quedado hipercrujientes, están riquisimas!

        Gracias por compartir esta receta!!

      19. hola, había pensado hacer esta receta de galletas (cambiando la esencia de violetas por la de vainilla) para llevar al colo en el cumple de mi niña. pero no he hecho nunca la masa en la th, me podías decir el tiempo y la velocidad a la que lo haces? muchas gracias, te han quedado preciosas!

      20. Hola chicas. Yo ya he hecho anteriormente galletas con otras recetas. En todas ellas especifican que la mantequilla debe ser sin sal, respecto a esto vosotras no decís nada. Porfavor, me podeis aclarar como debe ser la mantequilla, con sal o sin sal.
        Muchas gracias.
        Por cierto, muy bueno vuestro blog.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *